jueves, 31 de marzo de 2016

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y NIVEL SALARIAL


Hoy en día uno de los principales objetivos dentro de nuestro sistema educativo es aprender, al menos, una lengua extranjera durante el periodo que comprende la escolarización obligatoria. De hecho, durante la educación secundaria, los alumnos tienen la oportunidad de aprender una segunda lengua extranjera.
Esta creciente importancia que tienen las lenguas extranjeras se ve reflejada en los objetivos establecidos por la Comisión Europea dentro del marco estratégico para la cooperación europea en  el ámbito de la educación y la formación (ET 2020)
se plantea como principal objetivo que al menos el 50% de los alumnos de 15 años que cursan la educación secundaria obligatoria alcancen un nivel b1 (según el marco de referencia europeo) o superior. Como segundo objetivo establece que para 2020  el 75% de los alumnos matriculados en Educación Secundaria Obligatoria, estudien al menos dos idiomas extranjeros.
También es importante analizar las repercusiones que tiene la competencia en lenguas extranjeras en relación con los ingresos salariales, es decir, si la capacidad de poder comunicarse en un idioma diferente a nuestra lengua natal se traduce en una mejora salarial. Dicha relación ha sido estudiada por Victor Ginsburg y Juan Prieto-Rodríguez (2011) concluyendo que, mientras el resto de variables son constantes, el conocimiento del inglés conlleva una prima salarial en torno al 40%.
La cuestión pendiente por resolver es si los programas bilingües, una vez generalizada su implantación, llegarán a alcanzar el objetivo propuesto por la Comisión Europea en relación con la competencia lingüística y sobre todo si esto traerá consigo los esperados beneficios para el país y sus ciudadanos.






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